Internacional -
Caso George Floyd
Denuncian arrestos de periodistas que cubren las protestas en EE. UU.
Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron detenidos por la Policía estatal de Minnesota ayer, viernes, cuando estaban en directo retransmitiendo las protestas raciales en Minneapolis.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEBetako protestetan kazetariak atxilotu dituztela salatu dute
La organización no gubernamental Fundamedios ha condenado este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando realizaban su cobertura noticiosa de los incidentes en Minneapolis (Minnesota) tras la muerte violenta del afroamericano George Floyd.
La Policía de Los Ángeles ha informado de entre 400 y 500 detenidos durante los disturbios ocurridos tras las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis. En Nueva York son unos 200 los detenidos.
Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron detenidos por la Policía estatal de Minnesota ayer, viernes, cuando estaban en directo retransmitiendo las protestas raciales en Minneapolis y liberados horas después.
"Se trata de una grave violación de la libertad de prensa y de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, toda vez que estos hechos son de gran interés e importancia para la comunidad, quien tiene el derecho de ser informada para exigir responsabilidad a los funcionarios y el sector público", ha indicado la ONG, que promueve la libertad de prensa y el acceso a la información en las Américas y Estados Unidos. El gobernador estatal, el demócrata Tim Walz, ya se ha disculpado por la detención.
La "preocupación" de Fundamedios se debe a que fueron detenidos a pesar de identificarse como periodistas, "sin causa aparente" y en pleno ejercicio de su labor informativa.
Fundamedios también cuestionó si detrás del arresto hay cuestiones raciales, dado que tanto Omar como Lionel Jiménez son de origen hispano.
"¿Fueron sus arrestos motivados por discriminación a las minorías raciales y contra los periodistas?", se pregunta la organización, que señala que otro corresponsal de CNN, en su caso anglosajón, se "encontraba a poca distancia de los hechos, pero no fue detenido".
Fundamedios asegura que está estudiando casos similares en los que se ha "negado el acceso a la información" a periodistas latinos en una "deplorable conducta" que afecta su capacidad de informar a esta comunidad y "atenta contra la libertad de expresión y prensa".