Internacional -
CORONAVIRUS
Italia prorroga el confinamiento al 3 de mayo pero abrirá algunos negocios
Se trata de librerías, papelerías, tiendas para niños y el sector forestal. El sector industrial se mantendrá en suspenso hasta el 3 de mayo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prorrogó ayer las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para lograr la contención del coronavirus pero a partir del 14 de abril permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías, las papelería, las tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura (conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes), que se suman a las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.
"Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad", anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que iban a expirar el 13 de abril.
Precisamente Conte celebró que el comité de científicos que le asesoran asegura que la curva arroja "optimismo" pues registra "evidentes indicaciones de que las medidas tomadas están dando sus frutos y están funcionando".
Sin embargo defendió la necesidad de mantener a la gente en sus casas, sobre todo ante la inminencia de la Pascua y el puente del Primero de Mayo, y el motor industrial del país en suspenso y es que las principales empresas de Italia se encuentran paradas.
"No podemos poner en riesgo los sacrificios cumplidos porque así todos los resultados positivos logrados se podrían perder", dijo.
La esperanza del Gobierno italiano es que tras el 3 de mayo dé inicio la llamada "Fase 2", la apertura gradual del país, pero señaló que solo si antes de esa fecha se verifica una mejora de la situación, se podría pensar incluso en reiniciar algunos sectores.
Por ello llamó a las empresas a preparar protocolos de seguridad y a desinfectar sus instalaciones cuanto antes.
Desde que se detectara el primer caso de contagio autóctono el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 147.577 contagios, de los que 18.849 han fallecido y 98.273 continúan enfermos, aunque los expertos han detectado un frenazo en la curva de infecciones.