Internacional -
Coronavirus
Trump amenaza con no destinar más fondos a la OMS por considerarla "chinocéntrica"
"Criticaron mi prohibición de viajes de China y estaban equivocados", ha señalado.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: MOEri dirurik ez ematea pentsatzen ari da Trump, "txinazentrismoa" egotzita
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes estar considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo "está muy centrado en China" en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
"No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. "No sé, parece que se han puesto (la OMS) del lado de China", ha agregado, antes de afirmar que la organización está "muy centrada en China".
Previamente, el mandatario estadounidense ya había censurado a la OMS mediante su cuenta en la red social Twitter, acusándola de "chinocéntrica" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.
Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, ha vuelto a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.
"Criticaron mi prohibición de viajes de China y estaban equivocados", ha señalado.
La Casa Blanca ya había propuesto reducir a la mitad los fondos destinados para la OMS en su presupuesto de 2021.
Por otra parte, el dirigente estadounidense ha subrayado el esfuerzo que está realizando su Administración para distribuir un total de 110.000 respiradores entre los diferentes estados y hospitales, aunque ha precisado que no cree que Estados Unidos "los necesite".
En Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados de Covid-19 del mundo, ya son 396.223 los infectados y 12.722 los fallecidos, con el estado de Nueva York como principal epicentro de la pandemia --con 138.836 casos confirmados y 5.489 muertos--.