Internacional -
COVID-19
Cientos de millones de chinos guardan silencio por las víctimas del coronavirus
El Gobierno anunció el viernes que hoy sería un día de duelo nacional y se observarían tres minutos de silencio en homenaje a los "mártires" de la lucha contra el coronavirus y los muertos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ehunka milioi txinatarrek hiru minutuko isilunea egin dute biktimen alde
Cientos de millones de personas han guardado hoy tres minutos de silencio en China por los 3.326 fallecidos en el país a causa de la pandemia de coronavirus, mientras sonaban las sirenas antiaéreas junto a miles de bocinas de automóviles, trenes y barcos a lo largo de todo el país.
El Gobierno anunció el viernes que hoy sería un día de duelo nacional y se observarían tres minutos de silencio en homenaje a los "mártires" de la lucha contra el coronavirus y a los "compatriotas" que sucumbieron a la enfermedad.
A las 10 horas locales (02:00 horas GMT) los ciudadanos se han quedado en pie en las aceras en silencio, mientras los automovilistas tocaban las bocinas de sus coches y sonaban las sirenas colocadas en casi cada esquina de las ciudades para alertar a la población ante una catástrofe. Los tres minutos de silencio han terminado con el grito de "¡Vamos China! seguido de un aplauso.
El Gobierno de la provincia de Hubei anunció el pasado jueves que declararía a 14 personas como "mártires" -el mayor título honorífico del Partido Comunista- entre ellos 12 médicos que murieron combatiendo en primera línea la enfermedad.
Uno de los 12 médicos declarados mártires es el doctor Li Wenliang, quien fue reprendido a finales de diciembre por la Policía local de Wuhan tras alertar a sus colegas de que en el hospital donde trabajaba había un grupo de enfermos con síntomas de una neumonía similar a la del SARS, que azotó a China en 2003.
Li, oftalmólogo de 34 años, fue amonestado por "propagar rumores" y obligado a firmar una carta en la que reconocía su "error". Más tarde, el propio Li contrajo el virus y murió semanas después, lo que desató una oleada de homenajes al médico en las redes sociales chinas y también de críticas por la actuación de las autoridades con él.
Bajan los casos llegados de fuera, la mayor preocupación de China
Por otra parte, los llamados casos "importados" continúan bajando en China tras registrarse 19 nuevos casos de coronavirus en todo el país el viernes, 18 de ellos procedentes del exterior, y 4 nuevas muertes, todas en el foco de la provincia de Hubei, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.
Los casos llegados del extranjero (en su inmensa mayoría ciudadanos chinos que vuelven al país desde otras zonas del planeta severamente atacadas ahora por la pandemia), son ahora la mayor preocupación ahora de China una vez que los nuevos contagios locales han ido reduciéndose en los últimos días y son casi inexistentes.
Actualmente se mantienen activos 1.562 casos en el país, 331 de ellos graves.
El total de casos en China se sitúa en 81.369 confirmados, de los que 76.755 se han curado y 3.326 han muerto.