Internacional -
Venezuela
Maduro ordena comenzar la venta de petróleo en la criptomoneda petro
Todo ello, "hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro", según ha subrayado el mandatario venezolano en su discurso de balance anual.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Petrolioa petro kriptodirua erabiliz saltzeko agindu du Madurok
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha ordenado a la empresa estatal PDVSA que venda 4,5 millones de barriles de petróleo de su reserva física en la criptomoneda petro. Todo ello, "hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro", según ha subrayado el mandatario venezolano en su discurso de balance anual, pronunciado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En opinión del propio Maduro, "a mucha gente no le gusta cambiar al petro porque tiene sus negocios en dólares". Entre a los que no les gusta cambiar a la criptomoneda están las "mafias de gestores y ladrones" por lo que la divisa digital venezolana, según consideró, "les corta las manos a las mafias".
El petro fue lanzado hace casi tres años por Maduro en medio de su tentativa por escapar a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra algunos funcionarios y empresas estatales, pero a solo días de entrar en funcionamiento, Estados Unidos prohibió su uso.
Su uso está ligado al llamado carné de la patria, un censo paralelo que el Gobierno de Maduro asegura le permite monitorear la entrega de ayudas, y que la oposición rechaza por considerar que sirve para chantajear a los votantes.
En esa misma criptomoneda se cobrarán "todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela, todos del Estado venezolano, que actualmente estén cobrando tasas, tarifas y comisiones en divisas".
En 2018, Manuel Quevedo, el ministro de Petróleo, aseguró que Venezuela tenía la intención de "llevar la criptomoneda estatal, el petro, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "para convertir esta moneda digital en el futuro de las transacciones petroleras".
Poco después, Rusia respondió que representantes de las autoridades financieras del país euroasiático habían estado en Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no preveían aceptar su uso en transacciones bilaterales.