Internacional -
TASA DIGITAL
Francia dice que la UE responderá con contundencia a los aranceles de EE.UU.
Según Francia el proyecto que busca sancionar a los gigantes del digital no es discriminatorio porque también se dirige a empresas de otros países, como China.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EBk gogor erantzungo die AEBko muga-zergei, Frantziaren arabera
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado este martes que la Unión Europa (UE) está dispuesta a responder con contundencia si Estados Unidos impone aranceles de hasta el 100 % a ciertos productos galos en respuesta a la tasa de las tecnológicas aprobada por Francia.
El responsable de Economía ha explicado que contactó este lunes con la Comisión Europea para garantizar que habría una respuesta "contundente" en caso de nuevas sanciones.
Le Maire ha tachado de inaceptable el anuncio de Washington de que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo galo sobre los servicios digitales de grandes tecnológicas, como Google y Facebook.
"Es inaceptable, no está a la altura de un aliado y no es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos hacia uno de sus principales aliados, Francia, y de manera más general, Europa", ha criticado.
Según Le Maire, el proyecto que busca sancionar a los gigantes del digital no es discriminatorio porque también se dirige a empresas de otros países, como China, y tiene por objeto "restablecer la justicia fiscal".
"Hay un proyecto de imposición fiscal a nivel internacional que está sobre la mesa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) al que Francia ha dicho sí y para el que se han tenido en cuenta todas las reivindicaciones y expectativas estadounidenses", ha dicho.
En su opinión, si Estados Unidos no acepta ese plan internacional estaría faltando al compromiso que adquirió a finales de agosto en la cumbre del G7 en Biarritz al no querer encontrar una solución internacional a la cuestión digital.
Trump responde con sanciones a Francia
El Gobierno estadounidense anunció ayer que impondrá aranceles a 63 categorías diferentes de productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EE.UU., como Google y Facebook.
En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje.
Esta medida del Gobierno de Donald Trump llega meses después de que Francia promulgara oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.
El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial, de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.
Está previsto que Trump y Macron se reúnan esta semana en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN y, entre otras cuestiones, aborden la respuesta de Washington a la tasa a las tecnológicas.