Internacional -
Crisis electoral
Un muerto y más de 60 heridos en enfrentamientos en Bolivia
Simpatizantes y detractores de Evo Morales han protagonizado estos enfrentamientos en la capital, La Paz, y en la ciudad de Cochabamba.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil eta 60 baino gehiago zauritu dira Bolivian, hainbat liskarretan
Al menos una persona ha muerto y más de 60 han resultado heridas este miércoles en enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz y en la ciudad de Cochabamba.
Grupos de campesinos han marchado por el centro de Cochabamba para defender el triunfo electoral de Morales desmontando a su paso las barreras colocadas por los manifestantes opositores para bloquear las principales calles como parte del "paro indefinido" al que están llamados los críticos con el Gobierno.
La marcha campesina, que se produce en el marco de las protestas que se han sucedido desde las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre contra la victoria del actual mandatario, se ha topado con un grupo de opositores a la altura de la sede local del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Allí se ha producido un enfrentamiento a golpes y con piedras que se ha prolongado hasta que la Policía ha intervenido con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se han saldado hasta el momento con al menos un muerto y más de 50 heridos, según informaciones del diario local El Deber.
Se trata de la tercer muerte registrada en el marco de la crisis política que atraviesa el país desde el pasado 20 de octubre.
Crisis electoral
Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.
Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa denunció un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios.
En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.