Internacional -
Comisión Europea
Bruselas ve 'avances positivos' en la propuesta de Johnson para el 'brexit'
Sin embargo, ha advertido "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bruselak 'urrats positiboak' ikusi ditu Johnsonen 'brexit'erako proposamenean
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha considerado hoy que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene "avances positivos", aunque ha advertido "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.
En un comunicado tras su conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, Juncker ha reconocido "avances positivos" en el texto presentado por el Gobierno británico, pero ha apuntado a sus dudas sobre aspectos como "el delicado equilibrio" que protege el Acuerdo del Viernes Santo y las normativas aduaneras.
"La Comisión evaluará ahora el texto legal de forma objetiva, bajo nuestros ya conocidos criterios", ha dicho Juncker a Johnson.
Según la Comisión Europea, Juncker ha valorado la "determinación" mostrada por Johnson para que las conversaciones avancen antes de la próxima cumbre europea del 17 y 18 de octubre.
Además, ha señalado que el nuevo plan británico supone un avance respecto a las posiciones anteriores en asuntos como el "completo alineamiento regulatorio" para todos los tipos de bienes y el control de aquellos que entren en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.
No obstante, el principal punto que genera dudas a Bruselas sigue siendo que el nuevo plan no cumpla todos los objetivos de la polémica salvaguarda pactada entre Londres y Bruselas y que ahora rechaza Johnson.
"Debemos tener una solución legalmente operativa que cumpla con todos los objetivos de la salvaguarda: evitar una frontera dura, preservar la cooperación Norte-Sur y la economía de la isla, y proteger el mercado único europeo y el lugar de Irlanda en el mismo", ha destacado Juncker en su conversación con Johnson, según un comunicado de la Comisión.