Internacional -
Reino Unido
El Supremo de Reino Unido considera 'ilegal' la suspensión del Parlamento británico
La Cámara de los Comunes reinicia su actividad este miércoles por la mañana; Boris Johnson "respeta" el fallo, pero considera que no favorece un acuerdo con Bruselas para el 'brexit'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Gorenak 'legez kontrakotzat' jo du Parlamentuaren jarduna etetea
El Tribunal Supremo de Reino Unido ha fallado este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas. Así, la Cámara de los Comunes reinicia su actividad este miércoles por la mañana, según ha anunciado su presidente John Bercow; Johnson, por su parte, ha afirmado que "respeta" el fallo, pero considera que no favorece un acuerdo con Bruselas para el brexit.
Los once jueces de la máxima instancia judicial de Reino Unido tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.
El Supremo ha sentenciado que el cierre parlamentario solicitado por el Gobierno de Boris Johnson es "ilegal", por considerar que perjudica la actividad legislativa y "no hay justificación" para una medida que podría acarrear consecuencias "extremas" para la democracia.
El Supremo ha determinado, en primer lugar, que tiene competencias para pronunciarse sobre el tema, por entender que analizar los límites de este tipo de suspensiones es también una "cuestión de los jueces" y no forma parte únicamente del debate político.
La Corte ha asumido que "no es una suspensión normal" por el tiempo elegido por el Gobierno, en la medida en que la actividad no se retomaría hasta el 14 de octubre, a 15 días de la fecha del brexit.
Los magistrados han determinado que la medida de Johnson, a quien corresponde elegir el momento y la duración del cese de las actividades, "ha tenido el efecto de frustrar o impedir que el Parlamento desarrolle sus funciones constitucionales".
"La suspensión es nula y sin efecto", ha explicado la ponente, Lady Hale, que de esta forma ha confirmado que el Parlamento, en términos legales, está activo y puede reunir a sus dos Cámaras "cuanto antes".
Así las cosas, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha informado de que ha dado instrucciones para que el Parlamento reanude este miércoles sus sesiones; en una declaración a los medios, Bercow ha comunicado que espera que la Cámara de los Comunes reanude su actividad a las 11:30 hora local (10:30 GMT), si bien ha precisado que no tendrá lugar la sesión semanal de preguntas al primer ministro.
Bercow ha destacado que la Corte, al rechazar que se pudiese considerar una suspensión de cinco semanas como una "práctica normal" dentro de la actividad política, "ha defendido el derecho y el deber del Parlamento a reunirse en este momento crucial para controlar al Ejecutivo y hacer que los ministros rindan cuentas".
Johnson dice que el Gobierno "respetará" el fallo del Supremo
Por su parte, Boris Johnson ha afirmado, en declaraciones a la BBC, que su Gobierno "respetará" el fallo del Tribunal Supremo. Johnson, que se ha mostrado "en profundo desacuerdo" con el histórico veredicto de la máxima instancia judicial del país, se encuentra en Nueva York, donde participa en una reunión de la Asamblea General de la ONU.
"Obviamente es un veredicto que respetaremos, respetaremos el proceso judicial", ha asegurado al ser preguntado por la sentencia: "Lo importante es que continuemos y ejecutemos el brexit el 31 de octubre", ha agregado para asegurar, a continuación, que "hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE".
"Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase", ha insistido Johnson, y ha recalcado que lo importante es obtener un buen acuerdo de retirada con Bruselas, aunque ha opinado que el dictamen del Supremo "no facilita" la obtención de ese pacto.