Internacional -
'brexit'
El Tribunal de Apelación de Escocia declara 'ilegal' suspender el Parlamento
La decisión de la corte, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria, que queda a expensas de lo que pueda decidir el Supremo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Parlamentuaren jarduna etetea 'legez kontrakoa' da, Eskoziako auzitegi baten arabera
El Tribunal de Apelación de Escocia ha declarado este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE).
Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia han revocado así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.
La decisión de la corte escocesa, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria. El Gobierno británico ya ha anunciado que apelará y está previsto que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, celebre una vista para evaluar este caso y otro presentado por la activista anti brexit Gina Miller el 17 de septiembre en Londres.
La oposición ha condenado en bloque el cierre del Parlamento por el momento elegido, a mes y medio de la fecha marcada para que Reino Unido abandone la UE. Por este motivo, se aprobó una ley que insta a Johnson a solicitar una prórroga del brexit para evitar que haya un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.