Internacional -
ISRAEL
Netanyahu promete la anexión del Valle del Jordán si es reelegido
El primer ministro en funciones de Israel ha realizado estas declaraciones en plena campaña electoral, a siete días de la cita electoral
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hauteskundeak irabaziz gero Jordan ibarra anexionatuko duela hitzeman du Netanyahuk
El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió ayer, martes, la anexión del Valle del Jordán, en la Cisjordania palestina ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana.
Netanyahu hizo estas declaraciones en un discurso de campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al denominado Acuerdo del Siglo, de la Administración estadounidense de Donald Trump, "como una oportunidad histórica".
El jefe de Gobierno aseguró que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y pidió al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en las que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania ocupada.
Hizo referencia a su experiencia política y pidió un "claro mandato", emanado de las urnas, para aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos del territorio palestino, "con la máxima cooperación de Estados Unidos".
Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.