Internacional -
BREXIT
El parlamento británico rechaza la propuesta de Johnson para adelantar elecciones
Tras la votación, la Cámara de los Comunes ha quedado cerrada hasta el 14 de octubre. Además, en la última sesión ha anunciado su dimisión el presidente de la Cámara, John Bercow, el 31 de octubre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Komunen Ganberak atzera bota du hauteskundeak aurreratzeko Boris Johnsonen asmoa
La Cámara de los Comunes ha vuelto a rechazar de madrugada la moción presentada por el primer ministro británico, Boris Johnson, para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre.
Para que el plan de Johnson saliese adelante era necesario que al menos 434 diputados —dos terceras partes de la cámara— votasen a favor. Sin embargo, la moción se ha saldado con 293 votos a favor y 46 en contra, un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.
Tras la votación, la Cámara de los Comunes ha quedado cerrada hasta el 14 de octubre. "El Parlamento ha sido ahora suspendido y la Cámara de los Comunes volverá a reunirse el próximo 14 de octubre de 2019", recoge el Parlamento británico en su cuenta de Twitter.
"Una vez más, la oposición cree que sabe más", ha manifestado Boris Johnson tras conocer los resultados. El dirigente conservador, que quería convocar elecciones para mediados de octubre antes de la cumbre prevista para el 17 de octubre con Bruselas, ha reiterado que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del brexit a la Unión Europea (UE), a pesar de que está en vigor una norma que le obliga a pedir esa extensión si no ha alcanzado un acuerdo el 19 de octubre.
Y es que los parlamentarios han tramitado por un procedimiento de urgencia una norma que obligará a Boris Johnson a solicitar una prórroga si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre. La reina Isabel II también ha otorgado su asentimiento a esa ley, tras haber superado todos los demás trámites.
Por otra parte, en la sesión de este lunes ha anunciado su dimisión el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que se ha hecho popular durante los últimos meses. Concretamente, dejará su cargo el 31 de octubre mismo día en el que está prevista la salida del Reino Unido de la UE.