Internacional -
BREXIT
Johnson asegura que Reino Unido no introducirá controles en la frontera de Irlanda
En su llegada al encuentro con Emmanuel Macron en París, el primer ministro británico ha recalcado que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, aunque no se llegue a un acuerdo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Johnsonek ez du kontrolik ezarriko Erresuma Batuaren eta Irlandaren arteko mugan
Boris Johnson, primer ministro británico, ha asegurado este jueves que "bajo ninguna circunstancia" Reino Unido volverá a introducir controles fronterizos con Irlanda una vez que se produzca el Brexit, al tiempo que ha dejado claro que quiere un acuerdo de salida.
"Quiero un acuerdo y creo que podemos conseguir un buen acuerdo", ha declarado a su llegada al encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. Johnson se ha mostrado muy "animado" tras el encuentro mantenido la víspera con la canciller alemana, Angela Merkel.
En lo que se refiere a la medida de salvaguarda para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, el llamado 'backstop', ha recalcado que "bajo ninguna circunstancia Reino Unido impondrá controles de ningún tipo en dicha frontera".
"No creemos que sea necesario desde el punto de vista de la UE hacerlo para proteger la integridad del mercado único", ha añadido. En palabras del primer ministro, "hay otros modos de hacerlo".
Johnson ha vuelto a dejar claro que Reino Unido saldrá el 31 de octubre con o sin acuerdo, porque así lo decidieron los británicos en referéndum.
Por su parte, Macron se ha mantenido firme en la postura defendida por Bruselas y por el resto de estados miembros: no puede haber un nuevo acuerdo. "Quiero ser muy claro, en el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo de salida que se desvíe mucho del original", ha prevenido a Johnson.
No obstante, se ha mostrado dispuesto a trabajar para evitar una salida sin acuerdo. "Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin intentar encontrar una buena solución", ha dicho el mandatario galo.