Internacional -
Escándalo
La comunidad internacional acoge con alivio el retiro de Strauss-Kahn
Francia califica como "previsible y lógica" la decisión de Kahn. China pide poner a un país emergente y Japón que sea elegido por sus méritos. Alemania aplaude la vuelta a la normalidad.
Redacción
La comunidad internacional no ha querido esperar para opinar sobre la decisión de dimitir de su cargo el hasta ahora presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras ser denunciado e imputado por presuntamente violar a una camarera de un hotel.
Francia, con propuesta
El secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, se ha mostrado convencido de que la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, "sería una muy buena candidata" para sustituir a Strauss-Kahn al frente del FMI.
Mariani ha considerado, no obstante, que "será muy difícil en el contexto actual" que Lagarde llegue a ser elegida directora gerente del FMI porque "Francia no es el único que sueña" con ese puesto. El secretario de Estado francés ha indicado que la renuncia de Strauss-Kahn al cargo era "previsible" y "lógica", y que le permite "preparar mejor su defensa" frente a las acusaciones de violación.
Alemania, normalidad
El Gobierno alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha subrayado que la dimisión de Strauss-Kahn permitirá al FMI volver a la normalidad.
"El Gobierno federal respeta la decisión de Strauss-Kahn de dimitir de su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional", señala en un comunicado oficial.
Japón, mirando al sucesor
El Gobierno japonés ha pedido que el futuro presidente del FMI sea elegido de acuerdo a sus méritos y a través de un proceso transparente.
En rueda de prensa, el ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha dicho que el nuevo director gerente del FMI debe ser designado por su "capacidad" y no quiso entrar a valorar cuál debe ser su nacionalidad.
China, emergente
El Gobierno chino ha pedido que el próximo líder del FMI proceda de un país emergente.
"En principio, creemos que los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación en los niveles superiores" del FMI, manifestó en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.