Internacional -
PARLAMENTO EUROPEO
Von der Leyen se compromete a que Europa sea neutra en términos de clima en 2050
El pleno del Parlamento Europeo votará esta tarde si aprueba a la conservadora alemana Ursula Von der Leyen como relevo de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 2050ean Europa klima gaietan neutroa izateko konpromisoa hartu du Von der Leyenek
La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la conservadora alemana Ursula Von der Leyen, se ha comprometido este martes a que Europa sea el primer continente neutral para el medio ambiente en el año 2050.
"Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050", ha manifestado durante su discurso de investidura en el pleno del Parlamento Europeo. Convertirse en un continente climáticamente neutral consistiría en que para 2050 el club comunitario no emitiera a la atmósfera más sustancias contaminantes de las que pueda absorber el territorio.
"Nuestro actual objetivo de reducir las emisiones en un 40 % hasta el 2030 es insuficiente. Tenemos que ir más allá, tenemos que ambicionar más. Se necesita un enfoque en dos pasos para reducir las emisiones de CO2 hasta el 2030 hasta un 50 o incluso 55 %", ha explicado.
"Voy a proponer una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de mi mandato. Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas", ha anunciado. En su opinión, esa "ambición" necesita "inversiones a gran escala" y no serán suficientes los fondos públicos.
Por otro lado, ha defendido que la Unión Europea responda a desafíos como el envejecimiento de la población, la crisis climática o la digitalización mediante el multilateralismo.
En materia migratoria, ha asegurado que "salvar vidas en el mar es una obligación".
Ursula Von der Leyen, hasta ahora ministra de Defensa alemana, necesita este martes el apoyo de la mayoría absoluta de la Eurocámara para convertirse el 1 de noviembre en la primera mujer que preside la Comisión Europea. Von der Leyen necesita sumar el apoyo de una mayoría absoluta de eurodiputados, esto es al menos 374 votos del total de 747 posibles, en una votación secreta y en urna que tendrá lugar a las 18:00 horas en Estrasburgo.
El Partido Popular Europeo, familia política de Von der Leyen, ha expresado claramente su apoyo a la candidata, mientras que los Verdes, la Izquierda Unitaria y el grupo Identidad y Democracia (ID), que acoge a varios partidos de ultraderecha, han dicho ya que votarán en contra.