Internacional -
Cumbre de los 28
Los líderes europeos retoman la negociación del reparto de los altos cargos
Las instituciones comunitarias están encontrando dificultades en lograr un equilibrio para las tres principales familias políticas en Europa.
Agencias
Euskaraz irakurri: Europako erakundeetako karguak banatzeko negoziazioei berrekin diete
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan hoy, martes, las negociaciones para el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias, ante las dificultades para lograr un equilibrio satisfactorio para las tres principales familias políticas tras dos días de contactos bilaterales y negociaciones a 28 en Bruselas.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tomó ayer la decisión de "suspender" la cumbre extraordinaria que arrancó el domingo en la capital europea y retomarla hoy a partir de las 11:00 horas.
El aplazamiento respondía a la necesidad de dar más tiempo para salvar las diferencias que alejan a 'populares', socialistas y liberales y tratar de romper el punto muerto en el que se encuentra la situación, explicaron a Europa Press varias fuentes europeas.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que es posible el acuerdo pero que es necesario tomarse algo más de tiempo y avisó de que tomar decisiones "con precipitación" podría llevar al riesgo de crear "tensiones en el Consejo durante los próximos cinco años".
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "fracaso" la cumbre tras una noche en vela, pero se mostro convencido de que los líderes serán capaces de variar sus posiciones y dar con una "solución nueva".
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró al término del encuentro que el paquete ha encontrado la oposición de "entre 10 y 11 países", que por distintos motivos no aceptaban la designación de Timmermans, aunque los líderes no han llegado a someter a votación ni ésta ni ninguna otra propuesta.
Un periodista, dormido, tras la jornada maratoniana de negociaciones en Bruselas. Foto: EFE
Lucha entre familias políticas
La negociación formal arrancó con una cena el domingo, tras una jornada de contactos bilaterales, y tomó como punto de partida una propuesta diseñada entre Francia, Alemania, España y Países Bajos que colocaba al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea.
A pesar de contar con el aval de la canciller alemana, esta propuesto despertó el malestar en el resto de líderes de la familia del Partido Popular Europeo, porque suponía renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de mayo y porque relegaba a su candidato, el alemán Manfred Weber, a la presidencia de la Eurocámara.
La familia de los Liberales, a su vez, vería sus aspiraciones satisfechas con el sillón de Alto Representante de Política Exterior de la UE para el aún primer ministro belga, Charles Michel, y la primera vicepresidencia del Ejecutivo comunitario para la danesa Margrethe Vestager.
A lo largo de la segunda jornada de negociaciones, el diseño se revisó para colocar en la presidencia del Consejo europeo a la búlgara del Partido Popular Europeo Kristalina Georgieva, con el objetivo de contentar al PPE y cumplir con criterios de equilibrio geográfico y de paridad de género. El nombre de Georgieva, sin embargo, no ha llegado a consolidarse y ya ha sido descartado.