Internacional -

Rescate de migrantes en el mar

El arresto de la capitana del 'Sea Watch', trending topic en varios países de Europa

Carola Rackete permanece en arresto domiciliario por atracar en Lampedusa con su barco y 40 migrantes a bordo. Las redes sociales se pronuncian contra su detención bajo el hashtag #freecarola.

Carola Rackete. Foto: EFE
Carola Rackete
La capitana del 'Sea Watch' podría ser condenada hasta a 10 años de cárcel

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Sea Watch'eko kapitainaren atxiloketa trending topic bihurtu da hainbat herrialdetan

La detención de la capitana del barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo 'Sea Watch 3', Carola Rackete, se ha convertido en trending topic en Twitter, donde miles de usuarios y usuarios de varios países de Europa (Estado español, Italia, Alemania, Suiza y Austria, entre otros) han expresado su rechazo al arresto de la joven bajo los hasthtag #freeCarola, #CarolaRackete y #seawatch.

Rackete permanece en arresto domiciliario por atracar, sin permiso de las autoridades italianas, en el puerto de Lampedusa con su barco y 40 migrantes a bordo, y podría ser trasladada a Sicilia. La capitana fue arrestada por violar, durante su entrada por la fuerza en el puerto de Lampedusa, el artículo 1100 del código de navegación: resistencia contra barcos de la autoridad, que contempla una pena de entre 3 a 10 años de cárcel.

Los alrededor de 40 migrantes rescatados por el navío han desembarcado ya en tierra firme y están en el centro de acogida de la localidad italiana. La ONG ha confirmado que el barco se encuentra confiscado y los migrantes ya están recibiendo atención médica, según ha explicado el portavoz Ruben Neugebauer a la agencia alemana DPA. Aún no está claro cuál será el destino de los migrantes. Varios estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, se mostraron dispuestos a dar acogida a los refugiados.

Tuit de Ane Irazabal, corresponsal de EiTB en Italia, sobre Carola Rackete:

Amenaza de Salvini

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha avisado este domingo a la ONG española Open Arms de que sus efectivos de rescate podrían correr la misma suerte que la capitana del barco 'Sea Watch 3' Carola Rackete, si deciden atracar por la fuerza en el puerto de Lampedusa.

"Más vale que no se acerquen a Italia o de lo contrario les espera el mismo trato", ha asegurado Salvini en comentarios realizados durante un directo en Facebook y recogidos por el diario 'La Repubblica'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración Sociedad Titulares del día Noticias Refugiados en Europa Italia Ane Irazabal Noticias refugiados hoy Derechos humanos Noticias de organizaciones no gubernamentales