Internacional -
"No es un trofeo"
Obama decide no difundir imágenes del cadáver de Bin Laden
El presidente de EE. UU. ha decidido no difundir las imágenes del cadáver del líder de Al Qaeda, según ha explicado en una entrevista en un programa de la cadena CBS.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado en una entrevista a la cadena de televisión CBS que el Gobierno finalmente no publicará ninguna fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, porque el cuerpo del terrorista "no es un trofeo".
Desde la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden, los medios de comunicación han especulado sobre la posibilidad de que se hiciese pública una imagen de Bin Laden ya fallecido, con el objetivo de demostrar su muerte.
El director de la CIA, Leon Panetta, adelantó el miércoles que las autoridades publicarían al menos una fotografía del fallecido, después de que grupos islamistas de Pakistán y Afganistán hayan puesto en duda la veracidad de la información proporcionada por Estados Unidos y de que Internet se haya convertido en vehículo de difusión de varias imágenes fraudulentas.
Sin embargo, Obama finalmente ha salido al paso de los rumores para aclarar, en una entrevista al programa de la CBS ''60 minutos'', que no hará públicas las imágenes.
El mandatario aparentemente no estaba convencido de hacer pública esta imagen, según fuentes consultadas por la cadena ABC. Entre los detractores de divulgarla estarían dos pesos pesados de su administración, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.
Tanto Clinton como Gates temían que la publicación de la foto únicamente alimentase la venganza contra intereses norteamericanos.
Imagen truculenta
Otro elemento que Washington estaba valorando para difundir la imagen era su propio contenido, "truculento" según ha explicado un periodista de la CBS que ha hablado con miembros de la Casa Blanca.
Según las versiones recabadas tanto por CBS como por la cadena británica Sky News, de las dos heridas de bala que presenta el cadáver, pecho y cara, la más cruda es la que se encuentra sobre su ojo izquierdo.
El disparo supuestamente abrió la cabeza de Bin Laden y en la fotografía se apreciaría masa encefálica. Uno de los ojos, además, estaría fuera de su órbita.