Internacional -
DESASTRE NATURAL
El ciclón Idai deja al menos 222 muertos a su paso por África
La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares, con el fin de brindar ayuda urgente a este país,
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 222 hildako utzi ditu Idai zikloiak Afrikan
El ciclón Idai, que asola el suroeste de África, ha dejado al menos 222 muertos en Zimbabue, Mozambique y Malaui.
En Zimbabue, la cifra de muertos provisionales asciende a 82, mientras que en Mozambique, los muertos ascienden a 84; y en Malaui, se produjeron 56 fallecimientos, según cifras gubernamentales.
Sin embargo, se espera que estos números suban en los tres países, donde 1,6 millones de personas viven en áreas afectadas por el viento y las lluvias, ha informado la Oficina de la ONU para la Infancia (Unicef).
El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó la muerte de al menos diecinueve personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.
El ciclón se trasladó hacia el oeste de Zimbabue este viernes y dejó aislados a alumnos de un internado en Chimanimani, una zona que también recibe a turistas por su cercanía con el parque nacional.
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa declaró el impacto del ciclón Idai como estado de desastre y dijo que la respuesta dirigida por el gobierno está siendo coordinada por el Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios.
El Ejército zimbabuense está apoyando las operaciones de búsqueda y rescate y la evacuación de comunidades en riesgo. Sin embargo, el acceso y la logística son difíciles debido a las condiciones climáticas.
La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.