Internacional -
Venezuela
19 países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta
El Gobierno Vasco ha animado a Guaidó a que, "en el marco de su mandato constitucional", propicie "sin demora" un proceso "político y pacífico" que conduzca al país a un escenario electoral.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Europar Batasuneko 19 herrialdek Guaido babestu dute adierazpen bateratu batean
España y otros 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".
Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.
En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.
La declaración conjunta -a la que no se han sumado nueve países de la unión- recuerda que el pasado 26 de enero varios estados miembros de la UE instaron a Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas "dentro de un plazo de ocho días".
Los países firmantes han "tomado nota" de que Maduro "ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" por lo que "y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó" como Presidente encargado de Venezuela, "a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".
Por su parte, la ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según ha anunciado su secretario general, António Guterres.
En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, ha dicho Guterres en declaraciones a los periodistas.
Por último, el Gobierno Vasco ha animado al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a que, "en el marco de su mandato constitucional", propicie "sin demora" un proceso "político y pacífico" que conduzca al país a un escenario electoral.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha reiterado su "profunda preocupación" ante la crisis que vive Venezuela, así como su apuesta por una salida "democrática, legal, justa y pacífica".
Tras considerar que las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo "carecieron de legitimidad democrática", expresa su "total apoyo" a la Asamblea Nacional, "representante democrático legítimo del pueblo de Venezuela", así como a su presidente, al que anima para que, "en el marco de su mandato constitucional, propicie sin demora un proceso político y pacifico que conduzca al país a un escenario electoral".
El Gobierno Vasco ha insistido en el llamamiento para que "se anteponga, en todo momento, la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano".