Internacional -
Irán
La Corte Internacional exige a EE.UU. paralizar parte de las sanciones contra Irán
Estados Unidos ha anunciado que anulará el Tratado de Amistad firmando con Irán en 1995 y que el tribunal ha utilizado como base para dar la razón a Teherán.
EFE
Euskaraz irakurri: AEBek Irani ezarritako zigorrak kentzeko agindu du Nazioarteko Justizia Gorteak
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio hoy la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear, y ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.
Los jueces ordenaron unánimemente que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, Estados Unidos no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.
La medida de los jueces es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a Estados Unidos por su retirada del acuerdo nuclear el pasado mayo y la reimposición de las sanciones.
Los magistrados exigieron a Estados Unidos, también unánimemente, garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán.
El tribunal consideró que el impedimento de obtener esos productos "puede tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en Irán", dijo el juez presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Irán basó su denuncia en un documento poco conocido, el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.
Una vez conocida la sentencia del CIJ, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955.
La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Casa Blanca, y especialmente después de que EE.UU. abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.