Internacional -
Migración
Un tribunal ecuatoriano anula la exigencia de pasaporte a los venezolanos
Una jueza de Quito ha dado un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de migración.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekuadorreko auzitegi batek venezuelarrei pasaportea eskatzea ezeztatu du
Un tribunal de Quito ha anulado este sábado la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los migrantes venezolanos que entran al país y ha dado un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de migración.
La Unidad Judicial Tercera de la Familia ha dado un vuelco en los corazones de los miles de migrantes que llaman a las puertas de Ecuador desde hace meses, y en particular de aquellos que ya habían salido de Venezuela sin pasaporte y estaban de camino o incluso en las terminales.
"Este es un triunfo histórico de la justicia y un triunfo histórico de los derechos humanos", se ha congratulado el abogado Ernesto Pazmiño al aplaudir la decisión judicial en nombre de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, por el momento no está claro si la jueza ha anulado de forma definitiva la aplicación de la regulación, que entró en vigor el pasado sábado, o la ha condicionado al plan de contingencia que debe presentar el Ministerio de Exteriores en 45 días.
Pazmiño ha asegurado que no hay relación entre las dos cosas y que lo que la jueza ha solicitado es un "plan humanitario" que dé respuesta a los problemas que origina la masiva llegada de venezolanos, pero que en ningún caso el Gobierno podrá volver a instaurar la restricción de los pasaportes.
Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Valencia, que ha anunciado inmediatamente nuevas medidas de control en frontera, ha considerado que la prohibición de exigir el pasaporte es únicamente 45 días.