Internacional -

Estados Unidos

Trump recibe dos duros golpes a tres meses de las elecciones legislativas

El antiguo abodago del presidente y el exjefe de su campaña electoral han sido declarados culpables de varios delitos. Uno de ellos, además, ha dicho que Trump le instó a cometer un delito.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE.
Doble revés para Trump a varias semanas de las elecciones legislativas

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek bi kolpe gogor jaso ditu hauteskundeetarako hiru hilabete falta direnean

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha recibido un doble revés en su mandato, con solo unos minutos de diferencia. Dos antiguos asesores se enfrentan a cargos de prisión, y unos de ellos ha dicho que el mandatario le pidió que cometiera un delito, algo que con toda probabilidad puede afectar a las perspectivas republicanas en las 'midterms', las próximas elecciones generales de noviembre.

En diferentes tribunales, el antiguo jefe de campaña de Trump ha sido declarado culpable de delitos de evasión fiscal y fraude bancario, mientras que el antiguo abogado personal del presidente, Michael Cohen, se ha declarado culpable de varios delitos.

"Le hemos bautizado Michael 'la Rata' Cohen", ha contado una fuente próxima al presidente. "Un mal día para el equipo local", ha añadido la fuente, reconociendo que estos sucesos podrían influir en la participación electoral e incrementar el riesgo de que los republicanos pierdan la mayoría de 23 escaños en la Cámara de Representantes. "Esto perjudica nuestras perspectivas de cara a las 'midterms'", ha admitido.

Además, una victoria demócrata limitaría la capacidad de Trump de sacar adelante legislación e incrementaría el riesgo de peticiones a favor de su 'impeachment'.

El exabogado de Trump se declara culpable de violar normas de campañas electorales

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, se ha declarado hoy culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente de Estados Unidos.

Tras meses en el centro de investigaciones, Cohen ha aceptado finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario.

Además, Cohen también ha testificado que Trump le instó a cometer un delito al acordar pagos para silenciar a dos mujeres que decían haber tenido un 'affair' con el presidente antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El letrado, que quedará en libertad bajo fianza, conocerá su pena el 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel, según avanzaron varios medios estadounidenses.

Michael Cohen

Un tribunal declara culpable al exjefe de su campaña electoral

Paul Manafort, jefe de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido declarado culpable de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado.

Un jurado federal de Virginia ha declarado a Manafort culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

El abogado de la defensa Richard Westling ha pedido al juez T.S. Ellis que les conceda un plazo de 30 días para presentar un recurso solicitando la absolución total del exjefe de campaña.

"El señor Manafort está decepcionado por no haber conseguido la absolución o una decisión completa sobre todos los cargos. Ahora mismo está evaluando todas las opciones", ha dicho otro de sus abogados, Kevin Downing.

Downing también ha expresado el agradecimiento de Manafort al juez por garantizarle "un juicio justo" y al jurado por "sus largas y difíciles deliberaciones".

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

"No tiene nada que ver conmigo"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado distanciarse de esta condena por cargos de fraude bancario y fiscal.

"Me siento muy mal por Paul Manafort. No tiene nada que ver conmigo. Nada que ver con la colusión de Rusia", ha afirmado Trump al llegar a Virginia Occidental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? Elecciones USA 2024 Noticias hoy Última hora Euskadi Donald Trump Elecciones