Internacional -
latinoamérica
El Grupo de Lima, preocupado por despliegue de Venezuela en la frontera con Colombia
Los países representados en el grupo "expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de de Venezuela a la frontera con Colombia.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Limako Taldea kexu, Venezuelak Kolonbiako mugara eramandako soldaduengatik
El Grupo de Lima manifestó ayer, martes, su "profunda preocupación" por informes de una movilización militar venezolana a la frontera con Colombia y reiteró su "alarma y consternación" por las "violaciones a los Derechos Humanos y la ruptura del orden democrático" en Venezuela.
Los países del Grupo de Lima "expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia", señala una declaración difundida en Santiago por la Cancillería chilena.
Esas acciones de Venezuela "se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como zona de paz aprobada en 2014 por la CELAC", agrega la nota, suscrita por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima.
El texto llamó además la atención sobre las "graves violaciones a los Derechos Humanos" en Venezuela, "denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".
Tales actos "incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la Justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país".