Internacional -
hoy
Siria, Irán y las interferencias electorales marcarán la reunión entre Trump y Putin
Helsinki ha sido el escenario elegido para la cita entre los presidentes estadounidense y ruso, cuyo resultado es difícil de anticipar por las crecientes diferencias entre ambos países.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Siria eta Iran, Trump eta Putinen arteko bileraren ardatzak
El papel de Irán en la guerra de Siria, el conflicto en el este de Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses copan la agenda de la cumbre de este lunes en Helsinki entre los presidentes de EE. UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin.
La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional, y de resultados difíciles de anticipar, por el carácter impredecible de Trump, la opacidad de Putin y los escasos avances que han logrado los negociadores de ambos lados en los días previos.
La incertidumbre ante la cumbre se extiende por algunas capitales europeas y ha llevado al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a advertirle a Trump frente a la tentación de "negocios unilaterales" a costa de sus aliados.
El asunto en el que es más probable que se llegue a algún tipo de acuerdo es Siria, según coinciden en señalar la mayoría de expertos, que apuntan que EE. UU. quiere limitar la presencia militar iraní, especialmente en el suroeste del país y, a la vez, planificar su retirada de este conflicto.
En esto contaría con el firme respaldo de la vecina Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, se entrevistó recientemente con Putin en Moscú, consciente de la influencia de Rusia en Irán, el otro gran aliado internacional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
El punto más conflictivo, pero ineludible, del orden del día es el de la presunta interferencia rusa en las presidenciales de 2016, asunto que ha escalado a una nueva dimensión después de que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller acusase a doce agentes de la inteligencia rusa del supuesto robo y difusión de datos electrónicos de la campaña de la candidata Hillary Clinton.
Europa, enemiga
Por su parte, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido), Donald Trump ha asegurado este domingo que la Unión Europea (UE), una de las aliadas históricas de EE. UU., es ahora una "enemiga" de su país.
"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", ha señalado.