Internacional -
Estados Unidos
Trump ordena reunificar a las familias de migrantes separadas
Se trata de la primera orden para implementar el decreto ejecutivo firmado el miércoles por el presidente de Estados Unidos para poner fin a la separación de los niños migrantes de sus padres.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Banandutako familia migratzaileak berriro elkartzeko agindu du Trumpek
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este jueves a su Gobierno que inicie el proceso de reunificación de las familias de migrantes que han sido separadas a su llegada a la frontera con México.
Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump ha pedido a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Sanidad y Asuntos Sociales "trabajar juntos para mantener a las familias de migrantes ilegales juntas durante el proceso migratorio y reunificar a las que ya han sido separadas".
Se trata de la primera orden para implementar el decreto ejecutivo firmado el miércoles por Trump para poner fin a la separación de los niños migrantes de sus padres, en respuesta a las críticas que esta medida ha generado en la comunidad internacional y también en Estados Unidos.
"Es la política de esta Administración mantener la unidad familiar, incluyendo la detención de las familias de extranjeros juntos cuando sea apropiado y esté de acuerdo con la ley y con los recursos disponibles", señala el texto rubricado por Trump.
Trump ha defendido que, pese a estar separados de sus padres, los niños migrantes están "en las mejores instalaciones". "Si miramos atrás, en 2014, durante la Administración Obama, había fotografía que eran realmente malas", ha comparado.
Unos 2.000 menores de edad han sido separados de sus padres y encerrados en instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Por ahora se desconoce cómo se hará la reunificación, si bien Defensa ha recibido este jueves una petición de Sanidad y Asuntos Sociales para realojar a unos 20.000 menores no acompañados en bases militares, según fuentes consultadas por Reuters.