Internacional -

Ante una corte britanica

El juez deniega la libertad bajo fianza para el fundador de Wikileaks

El arresto se ha producido después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia. Por el momento, seguirá en prisión hasta el 14 de diciembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EE. UU., ha sido detenido en el Reino Unido por la Policía Metropolitana de Londres, según informa hoy la cadena BBC.

"Julian Assange ha sido detenido en virtud de una orden de arresto europea tras comparecer en una comisaría de Londres a las 9:30 horas", una hora más en Euskadi, ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado. Su detención se ha producido "a petición de las autoridades suecas bajo la sospecha de violación".

El fundador de Wikileaks ha comparecido "ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster hoy", y ha impugnado su extradición a Suecia. Su abogado ha indicado que lucharán contra la extradición a Suecia portemor a que desde allí se le entregue a EE. UU., donde algunospolíticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

El tribunal británico ante el que ha comparecido este mediodía el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha rechazado su puesta en libertad bajo fianza, por lo que el australiano seguirá bajo custodia hasta la próxima audiencia, fijada para el 14 de diciembre.

Assange está acusado por las autoridades suecas de un delito de "coacción, dos delitos de acoso sexual y un delito de violación, los cuales habrían sido cometidos en agosto de 2010".

Anoche, el abogado del australiano en Reino Unido, Mark Stephens, había indicado que su cliente estaba dispuesto a reunirse con la Policía británica con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia.

"Julian Assange no ha sido imputado de nada", subrayó Stephens en declaraciones a la BBC, aclarando que la intención del fundador de Wikileaks era "facilitar" a las fuerzas de seguridad la información que necesiten.

Por otra parte, según el rotativo The Guardian, Assange dará a conocer una declaración en vídeo a lo largo del día.

Asimismo, las fuentes consultadas por el Guardian indican que aunque Wikileaks había amenazado con dar a conocer un código de encriptado que publicaría todos los cables que quedan (hasta la fecha en la página web sólo están accesibles cerca de un millar de los más de 251.000 totales) si su fundador era detenido, por el momento no está previsto hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas