Internacional -

'Cablegate'

El seguro de vida del creador de Wikileaks: 'insurance.aes256'

Julian Assange ha difundido un archivo en Internet que solo se abrirá si le ocurriese algo. Podría contener todos los secretos en su poder.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, colgó en Internet hace varios meses un misterioso archivo llamado "insurance.aes256", que podría contener todos los secretos en su poder para que sean desvelados en el caso de que le ocurriese algo, según afirman varias páginas especializadas en la red.

El motivo de la existencia de "insurance.aes256" ("seguro.aes256") y su contenido se ha convertido en un apasionante debate en muchas páginas de Internet, especialmente después de que Wikileaks revelase esta semana más de 250.000 documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos.

El archivo, que fue inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo "torrent", pesa 1,4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.

Ni Wikileaks ni Assange han dado prácticamente ninguna explicación sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo difundido.

A finales de julio, poco después de que el archivo apareciese en Wikileaks, Assange fue preguntado por la periodista estadounidense Amy Goodman sobre "insurance.aes256".

"Bueno, creo que es mejor que no comentemos sobre eso. Pero ya sabes, uno podría imaginar en una situación similar que podría valer la pena asegurar las partes importantes de la historia para que no desaparezcan", contestó Assange.

Una página web rival de Wikileaks, Cryptome, especuló entonces que si le pasaba algo a Wikileaks o Assange, sus voluntarios revelarían la contraseña para abrir el archivo.

La revista Wired especuló que el supuesto autor del envío de los documentos secretos que está filtrando Wikileaks, el soldado Bradley Manning, en realidad proporcionó a Assange más documentos que los 250.000 cables diplomáticos y las decenas de miles de documentos sobre Afganistán e Irak ya revelados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas