Internacional -
Estados Unidos
Trump desplegará tropas en la frontera con México hasta que el muro esté construido
Horas antes, Trump ha amenazado a México con dinamitar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hesia bukatu arte Mexikoko mugan soldaduak zabalduko ditu Trumpek
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que desplegará a las tropas en la frontera con México y las mantendrá allí hasta que el muro esté construido, para garantizar la seguridad de la línea limítrofe, hacia donde ahora se dirige una caravana de más de mil inmigrantes centroamericanos.
"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestros militares. Es un gran paso", ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, donde ha recibido a los líderes de Estonia, Letonia y Lituania.
Horas antes, Trump ha publicado una serie de 'tweets' en los que ha amenazado a México con dinamitar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y con cortar "la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan" que la caravana continúe.
Migrantes centroamericanos que descansan a su paso por la población de Mapastepec en el estado de Chiapas (México). Foto: EFE
Trump ha reprochado a la anterior Administración de Barack Obama que, gracias a sus regulaciones migratorias, la frontera es tan débil que, si alcanza la línea limítrofe, será como si ésta no existiera. "Nuestras leyes son patéticas", ha lamentado.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contestado en un comunicado que "México no promueve la migración irregular" y ha recordado que esta 'Viacrucis del Migrante' se produce cada año desde 2010 para "llamar la atención sobre el fenómeno migratorio" y, como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han actuado "con estricto apego" a la ley.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, ha expresado la "indignación" del Gobierno por lo que considera "una alusión injusta" a la nación centroamericana. "Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump", ha aseverado.