Internacional -
Conflicto diplomático
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, ya está en Madrid
El Gobierno español declaró persona 'non grata' al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Como Isea está ya en Venezuela no volverá a Madrid.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jesus Silva Fernandez Espainiak Venezuelan zuen enbaxadorea Madrilen dago jada
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, ha garantizado que a pesar de su salida del país, donde ha sido declarado persona 'non grata', los españoles "van a seguir recibiendo la misma o mejor protección" porque "la embajada va a seguir funcionado igual".
Lo ha hecho a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde le aguardaba un grupo de ciudadanos venezolanos que le han mostrado su apoyo y solidaridad mediante banderas de España y Venezuela y carteles de reconocimiento a su labor, que han tildado de "valiente".
El diplomático partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tras haberse despedido de Venezuela con un mensaje de agradecimiento y la promesa de que seguirá trabajando desde España por el país caribeño.
Consecuencia de su salida forzada, el Gobierno español reaccionó el viernes declarando "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid e invitándole a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta que consideró "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada por las autoridades de Caracas.
Como Mario Isea está ya en Venezuela, porque había sido llamado a consultas el miércoles en preparación de todas estas actuaciones, el Gobierno de Rajoy espera que ya no retorne a Madrid y se quede en Caracas hasta que se supere esta situación.