Internacional -

Inmigración

Estados Unidos cancela el permiso de residencia a 263.000 salvadoreños

Estas personas tendrán un periodo de 18 meses para abandonar el país o buscar una vía alternativa para regularizar su situación.

Activistas e inmigrantes protestan frente a la Casa Blanca. Foto: EFE
Activistas e inmigrantes protestan frente a la Casa Blanca. Foto: EFE
Activistas e inmigrantes protestan frente a la Casa Blanca. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBn bizitzeko baimena kenduko diete 263.000 salvadortarri

El Gobierno de EE.UU. ha decidido hoy cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250.000 salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización, ha informado hoy un alto funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a la agencia EFE.

Preguntado por si se han considerado los altos niveles de violencia en el país centroamericano a la hora de tomar la decisión, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga, el alto funcionario ha subrayado que sólo se han tenido en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS y ningún otro.

El portavoz ha insistido en que el periodo de 18 meses permitirá a los afectados "preparar su partida" a su país de origen o buscar otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallando sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Sin embargo, el Ejecutivo de Trump ha decidido aplicar su marcada línea dura migratoria y terminar con el programa para los salvadoreños, tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

EE.UU. decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en el país en febrero de 2001 tras los devastadores terremotos que sufrió ese año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias migración hoy Última Hora Estados Unidos Última hora Euskadi Donald Trump