Internacional -
70.000 civiles muertos
WikiLeaks: 'Los documentos sobre Irak se centran en la verdad'
La web anuncia la publicación de 15.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, que se suman a los divulgados en julio, y que hasta ahora habían sido completamente vetados para su publicación.
Redacción
Un día después de dar a conocer que desde la invasión estadounidense de Irak, han fallecido más de 100.000 iraquíes, el fundador de WikiLeaks, Julien Assange ha defendido este sábado que los documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak se centran en "la verdad", y espera "corregir los ataques contra ella que han tenido lugar antes, durante y después".
"No estoy seguro de que hayamos conseguido el mayor impacto político posible, pero creo que nos hemos acercado bastante", ha manifestado Assanges, quien ha pedido que la "tremenda escala" de pérdidas humanas que se detalla en los documentos "no impide ver la pequeña escala humana, porque han sido las muertes de una o dos personas por cada incidente las que han provocado este número tan abrumador de fallecidos en Irak".
En la misma rueda de prensa, el abogado Phil Shiner ha asegurado que "algunos han muerto en ataques indiscriminados o por uso injustificado de la fuerza letal. Otros han muerto bajo custodia de las fuerzas británicas, y nadie sabe cuántos civiles han perdido sus vidas en los centros de detención". "Si se ha usado fuerza ilegal, debe perseguirse a los responsables, por lo que vamos a iniciar un nuevo caso para que se establezca un procedimiento judicial por el que se investigue la responsabilidad británica en las muertes civiles en Irak", ha añadido.
Por su parte, el colega de Assange en WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson ha anunciado la próxima publicación de 15.000 nuevos documentos sobre la guerra de Afganistán, que se suman a los divulgados en julio, y que hasta ahora habían sido completamente vetados para su publicación.