Internacional -
Torturas y ejecuciones
WikiLeaks revela la muerte de más de 100.000 iraquíes
Así consta en los cerca de 400.000 documentos que han comenzado a publicar diarios de todo el mundo y que han sido facilitados por Wikileaks. Unos 70.000 asesinados eran civiles.
Redacción
La masiva filtración de documentos del Pentágono a través de WikiLeaks revela que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003, han fallecido más de 100.000 iraquíes, de los que unos 70.000 fueron civiles.
Así consta en los cerca de 400.000 documentos que han comenzado a publicar hoy diarios de todo el mundo y que han sido facilitados por WikiLeaks, la polémica organización que en julio pasado publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. sobre Afganistán.
Al Yazira
Pocas horas antes, la cadena de televisión Al Yazira adelantaba algunos datos recogidos en los documentos sobre la guerra de Irak que iba a filtrar la web WikiLeaks y que muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EE. UU.
La información adelantada por Al Yazira, que se ha anticipado a la prevista publicación este sábado de estos datos por parte de WikiLeaks, aseguraba que "el número de muertos civiles es mucho mayor de lo que se estipula oficialmente".
Estos informes documentan, según la cadena qatarí, que tras la guerra, iniciada en marzo de 2003, se produjeron "numerosos casos de tortura, humillación y homicidios contra civiles por parte de las fuerzas iraquíes".
También registran "más casos de víctimas civiles de (la antigua empresa de seguridad) Blackwater".
Además, revelan que el Ejército de EE. UU. "ocultó casos de tortura dentro de las prisiones iraquíes" y que supuestamente hay informes estadounidenses que implican al primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, en ordenar la formación "de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas".
El Pentágono
El Pentágono ha asegurado que no esperaba "grandes sorpresas" de la gran cantidad de documentos sobre la guerra de Irak que iba a publicar Wikileaks, aunque sí ha alertado de que podían poner en peligro a las tropas norteamericanas en ese país.
Esta web convocó a los medios, a través de Twitter, a una rueda de prensa este sábado en un lugar de Europa, presumiblemente Londres, para dar a conocer estos documentos, en lo que es la mayor filtración de la historia de Estados Unidos de América.