Internacional -
UNIÓN EUROPEA
La UE impone a Londres las condiciones de la negociación del 'Brexit'
Los negociadores de ambas partes se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Londresekin 'Brexit'a negoziatzeko baldintzak ezarri ditu EBk
Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses para avanzar en las cuestiones del 'Brexit' que más incertidumbre generan, como los derechos de los europeos y el coste financiero de la salida, de acuerdo al calendario acordado este lunes por las partes y que se corresponde plenamente con la 'hoja de ruta' marcada por el bloque europeo.
"Primero trataremos los asuntos más urgentes, debemos acabar con la incertidumbre causada por el 'Brexit'. Queremos asegurar que la salida de Reino Unido ocurre de manera ordenada", ha indicado el negociador europeo, Michel Barnier, en una rueda de prensa en Bruselas acompañado por su contraparte británica, el secretario de Estado para la salida de la UE, David Davis.
"Debemos comprometernos mutuamente en garantizar que los ciudadanos a ambos lados del Canal podrán continuar viviendo como antes, debemos saldar las cuentas y honrar nuestros compromisos financieros y debemos encontrar soluciones para preservar los Acuerdos de Viernes Santo", ha resumido Barnier, para quien "sólo apartando esas incertidumbres" se podrá sentar las bases de la confianza necesaria para construir una nueva relación.
Davis ha defendido que de partida ya existen puntos en común en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere -pese a la rotundidad con la que el Gobierno británico se ha expresado en contra durante meses- y ha confiado en lograr consensos "lo antes posible".
También ha adelantado que la primera ministra Theresa May informará de la posición británica a sus socios en la UE durante la cumbre europea de esta semana y que el próximo lunes publicará un documento con la posición detallada.
Las próximas rondas tendrán lugar el 17 de julio, el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 9 de octubre, de acuerdo a los términos consensuados en la primera reunión política, celebrada un año después de que los británicos se pidieran en referéndum abandonar la UE.
El francés y el inglés serán los idiomas de trabajo en las conversaciones y las partes pactarán en la medida de lo posible las declaraciones públicas relacionadas con la negociación, según reza la metodología publicada por las dos delegaciones.
En un tono distendido y con constantes referencias a los puntos en común más que a las diferencias, Barnier y Davis han comparecido tras una ronda de seis horas celebrada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, probable sede del resto de citas.