Internacional -
Comisión Europea
Sancionan a Hungría, Polonia y República Checa por no acoger refugiados
La apertura del expediente es el primer paso de un proceso largo. Si los problemas persisten, el Ejecutivo comunitario puede, en última instancia, acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hungaria, Polonia eta Txekia zigortu dituzte, errefuxiatuak ez hartzeagatik
La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de expedientes sancionadores contra República Checa, Hungría y Polonia por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados con la Unión Europea.
Ha dado este primer paso tras "muchas llamadas de atención" y ante la falta de gestos por parte de estos tres países, que "no han hecho nada" por cumplir con sus compromisos legales, se ha justificado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.
Con todo, la Comisión Europea ha tendido la mano a los gobiernos de Praga, Budapest y Varsovia a los que ha dicho que está dispuesto a frenar el expediente si corrigen su actitud. El programa de la UE da a los estados miembros dos años para cumplir con sus obligaciones legales de acogida, un plazo que expirará el próximo septiembre.
En la práctica, ninguno de los estados miembros han completado las plazas de acogida que cada uno asumió hace año y medio para reubicar a los 160.000 demandantes de asilo, pero en su mayoría han agilizado los traslados y notificado la disposición de plazas vacantes cada poco tiempo. Los tres países del este de Europa expedientados, sin embargo, no han hecho "nada" por cumplir sus obligaciones, ha recalcado el comisario, quien ha informado de que ni Hungría ni Polonia han trasladado a ningún solicitante desde el comienzo del programa y República Checa a nadie desde agosto del pasado año.
La apertura del expediente es solo el primer paso de un proceso largo que da tiempo a los países señalados a responder o plantear soluciones a Bruselas para cerrar el caso. Si los problemas persisten, el Ejecutivo comunitario puede, en última instancia, acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
Desde el inicio del programa en septiembre de 2015, un total de 20.869 personas han sido trasladadas dentro de la UE, de las que 13.973 llegaron a Grecia y otras 6.896 a Italia. España, que hasta la fecha ha reubicado a 886 personas --ninguna en al menos los últimos dos meses--, está obligada a acoger a otros 8.437 de aquí a septiembre para cumplir con su cuota asignada de 9.323 plazas cubiertas.