Internacional -
Wikileaks
Sale de la cárcel Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks
La exsoldado estadounidense que filtró más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks llevaba siete años en prisión. Barack Obama decidió conmutarle parte de la pena en enero.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kartzelatik irten da Chelsea Manning, Wikileaks atariaren iturri ohia
La exsoldado estadounidense Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, ha salido este miércoles de prisión después de siete años privada de libertad y gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces mandatario de EE. UU., Barack Obama.
Manning, de 29 años, había recibido una condena de 35 años, pero en enero Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal WikiLeaks un número récord de documentos confidenciales de la guerra de Irak y de Afganistán.
Un portavoz del Ejército ha confirmado que Manning ha salido de la prisión de Fort Leavenworth (Kansas), pero no ha facilitado más datos por motivos de privacidad.
Poco antes de su liberación, Nancy Hollander, su abogada, ha asegurado que Chelsea ha vivido estos últimos meses con "ansiedad" y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.
"Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es", ha explicado Hollander.
En 2016, Manning trató de suicidarse en dos ocasiones y consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios.
La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera "poder trabajar para mejorar la vida de los demás" al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.
Nada más salir de prisión, Manning ha tuiteado una foto con la siguente frase: "primeros pasos en libertad".
La filtración de más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.