Internacional -
EE. UU.
Nuevo desencuentro entre la prensa y el Gobierno de Trump
Según 'The Washington Post', el presidente dio información clasificada al ministro de Exteriores y al embajador ruso, extremo calificado de falso por el Gobierno.
agencias
Euskaraz irakurri: Trumpen Gobernua eta prentsa, aurrez aurre berriz ere
La prensa y el Gobierno norteamericano han vuelto a protagonizar una sucesión de informaciones y desmentidos, relacionados con el encuentro entre Donald Trump y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador, Sergei Kisliak, donde Trump habría dado información clasificada a Rusia.
Según una información publicada por The Washington Post, la información que el presidente habría transmitido a las autoridades rusas habría sido proporcionada por un aliado estadounidense a través de un acuerdo de intercambio de información de Inteligencia considerado altamente sensible, tanto que los detalles del mismo se le ocultaron a los aliados y han estado estrictamente restringidos incluso dentro del Gobierno estadounidense.
Este socio no había dado a Estados Unidos ningún tipo de autorización para compartir este material con Rusia, y estas fuentes han señalado al citado diario que la decisión de Trump de revelar estos datos pone en peligro la cooperación de un aliado que tiene acceso al funcionamiento interno de Estado Islámico.
Según esta fuente, Trump "reveló más información al embajador de Rusia" que la que se ha compartido con los propios aliados de Washington.
No obstante, la Casa Blanca ha comparecido ante la prensa y ha calificado "falsa" la filtración publicada por The Washington Post.
"El artículo es falso", ha apuntado en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.
"Yo estaba ahí, no sucedió", ha insistido McMaster, quien sin embargo ha admitido que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".