Internacional -
Protestas
El 'plantón' opositor reúne a miles de venezolanos
La protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro tiene como objetivo 'tomar pacíficamente una vía pública y permanecer en resistencia todo el día'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak bat egin dute Venezuelan oposizioaren 'planto'arekin
Miles de opositores venezolanos se sumaron hoy en varias partes del país a la protesta "Gran plantón nacional", basada en la concentración de personas en las principales vías de la nación, y anunciada por la oposición como una escalada de presión contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
La convocatoria fue seguida en varias ciudades del país desde las primeras horas de la mañana y los opositores han permanecido apostados en las vías como una forma de "resistencia" pacífica pese a la lluvia y la actuación de los cuerpos de seguridad en algunas ciudades.
En Caracas han sido tomados dos puntos: en la avenida Victoria, hacia el oeste de la ciudad, donde ya se han reunido centenares de opositores, mientras que en la autopista Francisco Fajardo se han reunido miles a pesar de la lluvia, sin que se reporten inconvenientes hasta el momento.
El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció un balance de la jornada en todo el país que ha sido seguida, dijo, en los Altos Mirandinos (que abarcan los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias), e igualmente en Los Valles del Tuy y Barlovento, todos en el estado que el gobierna.
Pero además, indicó, se han hecho concentraciones en los estados Vargas (litoral), Aragua (centro), Zulia (noroeste), Trujillo (oeste), y el Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.
La actividad de Carabobo, en el distribuidor El Trigal, que conecta con una de las principales autopistas del país, fue dispersada por la policía del estado, gobernado por el chavismo, y la Guardia Nacional, el componente de la Fuerza Armada que se ocupa del orden público.
La escalada de la tensión, que ha dejado 39 muertes, se recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.