Internacional -
Segunda vuelta
Le Pen renuncia a la presidencia del FN para ampliar su base electoral
Por su parte, Fillon no se presentará a las legislativas al considerar que no tiene legitimidad. El presidente francés, François Hollande, ha respaldado a Macron.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Le Penek uko egin dio FNren buruzagitzari, hautesle gehiago lortzeko
La ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado hoy que se aparta temporalmente de la presidencia de su partido, el Frente Nacional (FN), para alargar su base electoral y hacer frente al socioliberal Emmanuel Macron, su rival en las presidenciales del 7 de mayo.
"Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, una candidata que desea unir a los franceses en torno a su proyecto de esperanza, de prosperidad, de seguridad", ha dicho en una entrevista a France 2.
La eurófoba y proteccionista Le Pen justificó su opción para sentirse "más libre", sin estar "bajo consignas de partido".
Fillon renuncia a las legislativas
El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha renunciado a presentarse a las legislativas de junio próximo, al considerar que la derrota sufrida en la primera vuelta le resta legitimidad.
"En las legislativas comienza una nueva batalla (...) No tengo la legitimidad para librarla con vosotros", ha dicho el ex primer ministro durante la reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos.
Hollande apoya a Macron
Por otro lado, el socioliberal Emmanuel Macron ha recabado hoy el respaldo del presidente de Francia, François Hollande, con el objetivo de batir en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 mayo a la ultraderechista Marine Le Pen.
El socialista Hollande ha dado una corta declaración solemne en el Palacio del Elíseo para avisar de las consecuencias morales y económicas que tendría una presidencia de ultraderecha en Francia.
"Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré por Emmanuel Macron", ha asegurado Hollande.
No obstante, está por ver si el impacto de este apoyo será positivo o negativo, debido al alto nivel de impopularidad del mandatario socialista.