Internacional -
EE. UU.
Primer fracaso de Trump: retirada la ley sanitaria por falta de apoyos
"Acabamos de retirarla", ha dicho Trump, poco minutos antes de la hora prevista para la primera votación parlamentaria de esta reforma.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Trumpen lehen porrota: Osasun legea bertan behera utzi behar izan du
Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.
"Acabamos de retirarla", ha dicho Trump, poco minutos antes de la hora prevista para la primera votación parlamentaria de esta reforma, con la que los republicanos aspiraban a derogar el 'Obamacare'.
Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, le había notificado poco antes que la ley no contaban con los suficientes apoyos para seguir adelante. Trump ha confirmado que, de momento, la iniciativa queda aparcada hasta nuevo aviso.
Aunque los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara Baja, sólo podían permitirse perder el voto de 21 compañeros, una cifra que todos los medios daban ya por superada. Unos 30 republicanos se inclinaban el jueves por el voto en contra, bien por considerar la reforma poco ambiciosa o por temor a enfadar a los votantes de su circunscripción.
Trump, dispuesto a preparar otra reforma
Por su parte, Donald Trump ha asegurado estar "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro, después del fracaso del proyecto de ley republicano para reemplazar la legislación aprobada en 2010 por Barack Obama.
Asimismo, Trump ha asegurado que el país "acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote".
La ley sanitaria de Obama, en vigor
El republicano Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, ha reconocido que la ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama continuará en vigor en el futuro próximo, ante las dificultades conservadoras para encontrar consenso en cómo reemplazar el sistema.
"Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", ha afirmado Ryan en una rueda de prensa, aunque ha considerado que "lo peor" del sistema actual "está por llegar".
Siete años de ley
Siete años después del 'Obamacare', el Partido Republicano había puesto sobre la mesa un nuevo plan sanitario que derogaba impuestos, retiraba financiación para el programa de ayuda Medicaid y eliminaba los castigos para quienes no contratasen ningún seguro. El plan contaba con el apoyo explícito de Trump, que convirtió la derogación de la anterior reforma en una de sus grandes promesas.
El 'Obamacare' incorporó al sistema a unos 20 millones de estadounidenses sin seguro, mientras que el nuevo plan habría dejado fuera a 14 millones en sólo un año, según el análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Para el año 2026, unos 24 millones de personas se habrían quedado sin seguro.