Internacional -
Crisis de los refugiados
París abrirá su primer campamento de refugiados a mediados de octubre
Este refugio acogerá a unos 600 hombres y posteriormente abrirán otro complejo exclusivo para mujeres y niños.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pariseko lehen errefuxiatuen kanpalekua urria erdialdean irekiko dute
París ha anunciado hoy la próxima apertura, a mediados de octubre, del primer campamento de refugiados en la capital francesa, que acogerá inicialmente a unos 400 hombres y que se completará con otro para mujeres y niños antes de final de año.
La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, ha revelado en rueda de prensa los detalles de este proyecto, anunciado el pasado 31 de mayo: el "primer campo de refugiados construido en una zona densamente urbanizada en Europa", ha dicho, acogerá únicamente a hombres entre 5 y 10 días y "no habrá controles policiales".
A este primer refugio situado en Porte de la Chapelle, en el norte de la ciudad, cuya capacidad se incrementará a 600 plazas antes de final de año, se sumará otro en Ivry-sur-Seine, al sur, con 300 plazas exclusivas para mujeres y niños.
El refugio masculino formará parte de un complejo de más de dos hectáreas inutilizadas hasta ahora, propiedad de la ciudad de París y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).
Este complejo contará además con un centro de acogida de 1000 m2 donde se evaluará la situación y los derechos de asilo de las personas que vayan llegando, antes de derivarlas a los refugios temporales.
Las instalaciones en Porte de la Chapelle dispondrán también de un centro médico y otro de transporte, que garantizará los desplazamientos en minibús entre ese lugar y el refugio femenino en Ivry-sur-Seine.
Este último, situado en un terreno de la empresa pública de aguas de la capital, fue concebido solo para "mujeres y niños" por tratarse de personas que han vivido "grandes traumas", ha anunciado Aurélie El Hassak Marzorati, directora de la asociación que gestionará todo el complejo, Emmaus Solidarité.