Internacional -
REFERÉMDUM
Cameron: 'El 'brexit' amenazaría la paz y la estabilidad de Europa'
Concluidas las elecciones autonómicas y municipales, los políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor de la permanencia o la salida del país del bloque comunitario.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Cameron: 'Brexitak Europaren egonkortasuna zalantzan jarriko du'
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido hoy de que el 'brexit' - la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) - pondría en riesgo "la paz y la estabilidad" en Europa, de cara al próximo referéndum del 23 de junio.
Concluidas las elecciones autonómicas y municipales en este país celebradas el pasado jueves, varios políticos británicos se centran ahora en defender sus campañas a favor de la permanencia o la salida del país del bloque comunitario en el citado plebiscito.
Según ha dicho hoy Cameron en un discurso a favor de que este país continúe dentro de los Veintiocho, la UE, con el Reino Unido dentro, ha contribuido a la unidad de los países y el "brexit" haría que la paz y la estabilidad que han caracterizado a Europa en los últimos años corriera peligro.
"¿Podemos estar tan seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas sin rastro de dudas? ¿Vale la pena correr ese riesgo?", se ha preguntado el primer ministro.
Vínculado a Europa
El líder conservador ha afirmado que el destino del Reino Unido siempre ha estado vinculado a Europa y ha señalado que su país ha lamentado "dar la espalda" a ese continente en el pasado, pues la UE "ha ayudado a reconciliar" países y a mantener la paz.
"Orgullosos como somos de nuestro alcance global y nuestras conexiones globales, el Reino Unido siempre ha sido una potencia europea, y siempre lo será", ha agregado el político.
En su discurso "Stronger, Safer, Better Off" (más fuerte, más seguro, mejor), Cameron ha afirmado que "el aislamiento nunca ha servido bien a este país" y ha citado destacados eventos de la historia europea del pasado, entre los que mencionó a la Armada española en 1588, las batallas de Blenheim y Waterloo -en 1704 y 1815 respectivamente-, las dos Guerras Mundiales y la caída del Muro de Berlín.
"La verdad es ésta: lo que le ocurre en nuestro vecindario importa al Reino Unido", ha matizado.