Internacional -
Amnistía Internacional
AI alerta sobre la situación de los refugiados 'atrapados' en Grecia
Amnistía Internacional alerta sobre la situación de 46.000 refugiados "atrapados" en condiciones "miserables" en Grecia tras el cierre de la frontera con Macedonia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Grezian harrapatutako errefuxiatuen egoera 'kaskarra' salatu du AIk
Amnistía Internacional ha alertado hoy sobre la situación de 46.000 refugiados que han quedado "atrapados" en condiciones "miserables" en la Grecia continental tras el cierre de la frontera con Macedonia.
En el informe "Atrapados en Grecia: una crisis de refugiados evitable", Amnistía examina las circunstancias en las que sobreviven miles de inmigrantes y refugiados en territorio comunitario, la mayoría mujeres y niños, y pide nuevas medidas a la Unión Europea.
"La decisión de cerrar la ruta del oeste de los Balcanes ha dejado a más de 46.000 refugiados e inmigrantes en condiciones terribles, en un estado constante de miedo e incertidumbre", ha afirmado el director de AI para Europa y Asia Central, John Dalhuisen, en un comunicado.
Dalhuisen sostiene que los Estados de la UE "no han hecho más que exacerbar esta crisis al no haber actuado de manera decisiva para ayudar a realojar a las decenas de miles de demandantes de asilo".
"Si los líderes europeos no actúan de manera urgente para mejorar las instalaciones donde se alojan y sus condiciones afrontarán una calamidad humanitaria que ellos mismos habrán provocado", afirmó.
A pesar de que en septiembre de 2015 se prometió que se reasentaría a 66.400 personas que pidieron asilo en Grecia, hasta ahora tan solo 615 han sido transferidas a otros países de la UE, según datos de la Comisión Europea citados por Amnistía Internacional.