Internacional -
Refugiados
García-Margallo ve 'inaceptable' la propuesta turca sobre refugiados
El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones ha manifestado que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainia: 'Errefuxiatuei buruzko Turkiaren proposamena onartezina da’
El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.
"Esa propuesta nos pareció desde el primer momento, desde el punto de vista del Gobierno, inaceptable", indicó García-Margallo a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.
Según García-Margallo, España "se opone radicalmente a cualquier expulsión de tipo colectivo, pide un tratamiento individualizado y la suspensión de la deportación hasta que se produzca la resolución de ese tema y, si se ha de producir algún retorno, pide garantías para que se dé seguridad en la protección a los refugiados".
El ministro español ha recordado que en la cumbre del día 7 "no hubo ningún acuerdo" sino "una simple declaración".
En la cumbre del pasado 7 de marzo el Gobierno de Turquía se ofreció a acoger a inmigrantes y demandantes de asilo que llegan a Grecia y pidió al mismo tiempo agilizar la liberalización de visados con la UE, abrir nuevos capítulos para su eventual adhesión a la Unión y otros 3.000 millones de euros (que se sumarían a los 3.000 millones que la UE se ha comprometido a concederle en 2016 y 2017) para atender mejor a los refugiados.
El jueves y el viernes se celebrará una nueva cumbre en la que los líderes europeos volverán a reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para intentar cerrar un pacto.