Internacional -

Principio de acuerdo

La UE entra en el juego de Turquía para frenar a los refugiados

Los Veintiocho no han dudado en aceptar la deportación de sirios, pese a venir de un país en conflicto y a su derecho de solicitar asilo para recibir protección internacional.

Varios refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia cerca de Idomeni. Foto: EFE
Varios refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia cerca de Idomeni. Foto: EFE
Varios refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia cerca de Idomeni. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk Turkiaren jokoa onartu du errefuxiatuak gelditzeko

Los líderes de la UE han alcanzado un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

Los Veintiocho han pasado prácticamente por alto cuestiones como la confiscación del diario turco Zaman y no han dudado en aceptar la deportación de sirios, pese a venir de un país en conflicto y a su derecho de solicitar asilo para recibir protección internacional.

Los líderes se han centrado así en el nuevo plan que a última hora ha puesto sobre la mesa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para motivar la cooperación con la UE.

Mano germana o plan turco

La canciller alemana, Angela Merkel, ha negado que el plan turco haya sido redactado en realidad por una mano germana, al asegurar que "es exclusivamente de Turquía", al tiempo que ha desvinculado la iniciativa de las elecciones regionales que se celebran el domingo.

Sin embargo, fuentes europeas han admitido que las nuevas ideas turcas fueron cocinadas en petit comité entre Davutoglu, la propia Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Ankara se compromete a aceptar la devolución de "todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes" de repatriación, según la declaración conjunta de los mandatarios europeos.

Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE.

Desembolso de 3.000 millones

A cambio de las "concesiones" turcas, la UE acepta adelantar a más tardar a finales de junio la liberalización de visados, así como el desembolso de los 3.000 millones de euros acordados inicialmente para los refugiados para 2016 y 2017 a antes de finales de marzo.

Los líderes comunitarios volverán a reunirse la próxima semana con Davutoglu, y hasta entonces se comprometen a trabajar sobre los seis aspectos de la nueva propuesta turca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Unión Europea Noticias migración hoy Noticias Euskadi hoy Refugiados Sirios ¿Qué pasó en Turquía hoy? Refugiados Conflicto en Oriente Próximo