Internacional -
Grecia
5.000 refugiados, atrapados en la frontera con Macedonia
Macedonia ha erigido una valla metálica con concertinas en el principal punto de paso de los inmigrantes y refugiados en su frontera sur con Grecia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 5.000 errefuxiatu, Mazedoniako mugan harrapaturik
La Policía de Grecia ha empezado a trasladar este martes a los miles de inmigrantes que quedaron atrapados en la frontera con Macedonia debido a las restricciones a su paso impuestas por el país vecino.
Los inmigrantes se habían quedado en las vías de tren cercanas a la frontera tras no lograr pasar a Macedonia. Testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que varios autobuses han llegado a la zona a primera hora del día.
Según las estimaciones recogidas por la agencia, unas 1.200 personas se encuentran en la zona de Idomeni, en su mayoría inmigrantes afganos o personas sin los documentos necesarios para continuar el viaje.
Unas 5.000 personas se encuentran concentradas en dos puntos en el norte de Grecia, cerca de la frontera con Macedonia, mientras que las agencias humanitarias han instado a otros 4.000, que han llegado a la Grecia continental desde las islas, a que no se dirijan al norte por temor a que se cree un embudo.
Freno balcánico
Los países balcánicos a lo largo de la ruta migratoria hacia el oeste y el norte de Europa han comenzado a denegar el paso a aquellos que no proceden de países en conflicto como Siria e Irak.
Macedonia ha erigido una valla metálica con concertinas en el principal punto de paso de los inmigrantes y refugiados en su frontera sur con Grecia. El ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha criticado a su vecino por eludir sus responsabilidades en la crisis.
Militares montan guardia junto a un alambre de púas en la frontera entre Grecia y Macedonia. Foto: EFE
Más de 100.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa desde enero
Por otro lado, más de 100.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero, ha informado hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De ellos, más de 97.000 entraron por Grecia y el resto por Italia (unos 7.500), ha precisado la entidad.
En ese periodo se registraron 410 muertos en naufragios, de los que 321 perecieron en la ruta del Mediterráneo oriental, entre las costas de Turquía y las islas griegas, considerada actualmente el trayecto marítimo más mortífero para los refugiados.
En este mes, la OIM estima que unos 26.000 refugiados han cruzado la frontera entre Grecia y Macedonia, donde sólo se permite el tránsito de nacionales de Siria, Irak o Afganistán.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta el 90% de los que llegan por el Mediterráneo a Grecia huyen de la guerra y la persecución y son aptos para recibir el estatus de refugiados.