Internacional -
Estados Unidos
Obama confirma que viajará a Cuba en marzo
La visita será la culminación del proceso de normalización de relaciones y la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pisa Cuba desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Obamak baieztatu egin du Kubara joango dela martxoan
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha anunciado a través de Twitter que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer gobernante estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.
La Casa Blanca ha precisado en un comunicado que la visita de Obama a Cuba tendrá lugar el 21 y 22 de marzo y, después, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, el presidente visitará Argentina el 23 y 24 de marzo.
"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dice Obama en su cuenta oficial de Twitter.
En otro tuit, Obama enfatiza que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita.
"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subraya el presidente.
Obama destaca, además, el "progreso significativo" obtenido desde el inicio, hace 14 meses, del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las respectivas embajadas de EE. UU. y Cuba en La Habana y Washington.
Repuesta de La Habana
El Gobierno de Cuba considera que la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, será "un paso más" en la mejora de las relaciones y una "oportunidad" para que conozca la realidad cubana, al tiempo que reitera su disposición a hablar de todos los temas, incluidos los Derechos Humanos.
"Creemos que va a ser una oportunidad importante para que él (Obama) pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país (...) para realizar las transformaciones que sean necesarias dirigidas a la mejoría del bienestar de la población cubana", ha dicho en conferencia de prensa en La Habana Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el asunto de los Derechos Humanos, Vidal ha reiterado que "Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de EEUU sobre cualquier tema, incluyendo el de los Derechos Humanos", en el que, dijo, existen diferentes concepciones y puntos de vista entre ambos países.
El último fue Calvin Coolidge
La visita a Cuba será la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EE. UU. en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba Gerardo Machado.
Coolidge fue el último presidente y el único en la historia de EE.UU. que visitó Cuba durante su mandato, ya que el demócrata Jimmy Carter ha viajado a la isla en dos ocasiones (2002 y 2011), pero varias décadas después de abandonar la Casa Blanca.
Reunión con los disidentes
El pasado mes de diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.
En el marco del restablecimiento de relaciones, ayer mismo Cuba y EE.UU. rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de 50 años.
Además, en el último año Cuba y EE.UU. también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.