Internacional -
Mensaje de Fin de Año
Merkel desea que la llegada de refugiados se vea como una oportunidad
El año que se cierra ha sido exponente de muchas guerras y crisis, entre ellas la de Siria y los "asesinatos bestiales de la organización terrorista Estado Islámico", apunta la canciller alemana.
agencias | redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado a sus compatriotas, en su tradicional mensaje de Fin de Año, a ver la llegada de refugiados al país como una "oportunidad" y ha recordado que muchos de ellos han "escapado literalmente de la muerte" para buscar refugio en Alemania.
El año que se cierra ha sido exponente de muchas guerras y crisis, entre ellas la de Siria y los "asesinatos bestiales de la organización terrorista Estado Islámico", apunta la canciller.
Ya en su mensaje de 2014 advirtió de que las consecuencias de la guerra de Siria iba a ser una ola de refugiados "como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial", recuerda Merkel, para agradecer a continuación a sus conciudadanos "ola de espontánea solidaridad" con que acogieron a esos refugiados.
Merkel admite que la integración de esas personas costará tiempo, dinero y mucho esfuerzo, al tiempo que llama a no caer en "errores del pasado" y a defender un modelo de integración que respete "nuestros valores, tradiciones, leyes, idioma y reglas".
La integración de esos flujos migratorias es una "gran oportunidad para el mañana", pero para lograrlo es preciso "un concepto político global" que implique a todos los estamentos, a escala nacional, europea e internacional, insiste Merkel.