Internacional -
Unión Europea
Merkel respalda dar 3.000 millones a Turquía para frenar refugiados
Sin embargo, Juncker ha dicho que la financiación que la UE está dispuesta a conceder a Ankara se discutirá en los próximos días. La Policía búlgara ha matado a un refugiado en la frontera.
Agencias | Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los Estados miembros han discutido hoy si conceder 3.000 millones a Turquía a cambio de la contención de refugiados, y ha considerado que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en relación a los refugiados.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy el plan de acción acordado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía este jueves en Ankara, pero sin concretar la aportación financiera que el bloque comunitario otorgará al país para asegurar la contención de refugiados.
Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía se quedan en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al término del encuentro. Ha destacado que la financiación que la UE está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, ha dicho que es obvio que la UE prepara estas ofertas porque necesita "una respuesta responsable y adecuada del lado turco como de los otros socios en la crisis". "El principio más por más debe aplicarse. Nos ayudáis, os ayudamos. Es así de simple", ha subrayado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto: EFE
Además, los líderes han apoyado que Frontex pase a ser más operacional y pueda devolver inmigrantes irregulares y ser más proactiva en la protección de fronteras.
La Policía búlgara mata a un refugiado en la frontera
Por otro lado, un refugiado afgano ha muerto esta madrugada en la frontera entre Turquía y Bulgaria al ser alcanzado por un disparo de la Policía fronteriza búlgara, ha informado el Gobierno en Sofía.
Según ha explicado en rueda de prensa hoy un alto funcionario del Ministerio del Interior búlgaro, el hombre ha sido alcanzado por un disparo cuando la Policía fronteriza quería dispersar a un grupo de 54 refugiados afganos que pretendían cruzar la frontera. El incidente ha ocurrido cerca de la localidad de Sredez, en el sur de Bulgaria.