Internacional -
Crisis de refugiados
La única opción de los sirios es huir de su país, según la ONU
La ONU ha denunciado que "Siria ha sido destruida delante de nuestros ojos" y que la única opción de terminar con la crisis de refugiados es la resolución pacífica del conflicto.
agencias | redacción
La única opción de los sirios es huir de su país, ha denunciado hoy la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Siria.
"Siria ha sido destruida delante de nuestros ojos. La nación ha colapsado en el campo de batalla más caótico y mortífero del mundo. Los lazos que mantenían unida a la nación se han desintegrado", ha señalado el presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Los sirios describen un país irreconocible. La vida como la construyeron y la conocían se ha desmoronado y su única opción es huir", ha agregado Piñeiro.
La comisión de investigación ha presentado hoy ante el plenario del Consejo, reunido en su trigésima sesión, su último informe sobre Siria, que relata una vez más las atrocidades, vejaciones y múltiples violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en ese país.
"El profundo sufrimiento humano, que hemos visto durante años en los hospitales sirios y en los campos de refugiados de los países vecinos, está grabado en las demacradas caras de los refugiados apiñados en las estaciones de trenes y en los descampados tras las alambradas en las fronteras de Schengen".
"Esto es la consecuencia del fracaso de lograr la paz en Siria", ha enfatizado Piñeiro.
El presidente de la comisión ha dejado claro que la única solución para una crisis de refugiados que se ha convertido en mundial es la resolución pacífica del conflicto bélico.
"La crisis de refugiados -que ha existido durante años en Turquía, Líbano, Jordania e Irak- es consecuencia del conflicto sirio. Las dos están totalmente ligadas. Es imposible resolver una sin la otra", ha insistido ante el pleno del Consejo.